Hola amigos de Retrato Encarnado queremos decirles que se suspende la función en la Ratonera Cultural del día jueves 28/05. A todos aquellos que iban a ir NO VAYAN y ya les avisaremos de proximas funciones!!!!! Abrazos a cada un@ de uds
Todas las noches y una noche la soledad de Adan se hace eco en su piel. Adelita –la mujer soñada- revive para el deteniendo el mundo y convirtiendo el silencio en un sonido sordo. En un intento desesperado por alejar el verso asesino que ella pronuncia ese mismo canto se hace carne y miedo en esencia. Ella es el poema encarnado sobre la piel herida.
Fundamentacion:
Búsqueda de una estética
Esta pieza de teatro y danza surge a partir de un trabajo de investigación acerca de Retrato desesperado de un joven perdido- monologo incluido en el libro Fractales en la geometría humana del caos de Fernando Prieto Valencia( actor director y dramaturgo colombiano). Este monologo fue puesto en escena en distintos teatros de América latina e interpretado por Albino de la Puente. El texto se refiere a un hombre en soledad que roza los límites de la locura y queda prendido a la sensación de vacío físico y asfixia mental que produce la insistente imagen de la mujer que amó y ya no está.
El interés por el tema y este trabajo en particular nos llevo a preguntarnos: ¿Que sucede si le damos vida a la mujer que ya no esta? ¿Qué sucede si el fantasma se hace carne en escena volviendo para atormentarlo y amarlo? Por eso dejamos de lado el formato de monologo para dar lugar a la situación de dialogo con una lógica no habitual donde las acciones dramáticas de los personajes no responden al tiempo verbal ni al cronológico ficcional.
Iniciamos la búsqueda de Adelita a partir de movimientos relacionados a las acciones que el joven relata acerca de ella y luego abordamos textos de Alejandra Pizarnik (poeta maldita nacida en Argentina y fallecida en 1972 ) y un texto de Gonzalo Amarillo que es una alegoría a Juliette de el Marques de Sade. Adelita para nosotros representa el espíritu de los poemas de Alejandra respecto de su forma de practicar la poesía y la prosa. Su poesía son sus obsesiones. Busca. Se mueve. Reúne opuestos. Se sacude.
En nuestro trabajo de mesa hemos encontrado que Fernando Prieto y Alejandra Pizarnik desarrollan en sus textos temáticas como La soledad /el vacío /el abandono /la vida-muerte-vida/ las perdidas-duelos/ los encuentros /el amor- deseo - erotismo /la angustia que produce la insistente pregunta del ser humano ante el eterno silencio del mundo. En consecuencia los sujetos parecieran estar atormentados por sus vidas interiores en un tono expresionista y trágico de la vida.
El tema del viaje es una presencia que configura la transmutacion de los personajes. Adelita no solo "parte" sino que "se parte" en varaias fracciones de si misma. Adan lo hace en su relato con el deseo de olvidar desviandose a cada momento para retomar donde quedo pero pero desde otro lugar. Adelita no retoma- transita sus impedimentos-“hubiera querido ser puta de la corte Francesa” pero su niña iterior la arrastra a las tierras de la incertidumbre. Una parte de ella es la condesa sangrienta (ver bibligrafia de A. Pizarnik)y la otra es Alicia en el país de las maravillas que al ingerir la rebanada de hongo se hace gigante y queda atrapada en la casa del conejo. Simbólicamente (desde nuestra mirada) el joven representa al conejo que se ve invadido y atormentado por la imagen de Adelita. Los dos personajes conviven en un mismo espacio partido por el factor tiempo y se relacionan mediante una partitura de acciones y movimientos. El yo del sujeto esta partido. El de el por la imagen de una muerte inevitable y el de ella por las muertes necesarias para la construccion de un yo (se parte en la niña/ la muerte/ el fantasma / la puta). Adan y Adelita partidos para unirse en un poema.
Ficha Técnica de la obra
Reparto (por orden de aparicion) Bailarina………………….Ana González Seligra. Bailarín……………………Gastón Fleitas. Adelita............................ Gonzalo Amarillo. Adán............................... Albino de la Puente.
Sonido e Iluminación: Andrea Farias, Beatriz Miguez
Textos: Gonzalo Amarillo, Alejandra Pizarnik, Fernando Prieto
Realización audiovisual: Ana González Seligra
Dirección y Producción General: Colectivo Artístico Retrato encarnado.